La famosa frase
de Nietzsche “no hay hechos sino sólo interpretaciones” pone en escena al lenguaje
como protagonista principal de todo acto. El lenguaje, en efecto, vendría
siendo la estructura configuradora de todo aparecer: todo lo que se presenta a
nuestros sentidos ya aparece mediado por el lenguaje. El lenguaje preexiste al
mundo. Y, como nos es imposible mantener un contacto desnudo y directo con el
mundo, lo que hace ese lenguaje es referir siempre al lenguaje mismo. Toda
interpretación es una cadena infinita de signos, un proceso de constante
desplazamiento de éstos en función de asegurar un significado siempre ficticio.
Por ejemplo: ¿Acaso es posible que el concepto general de "piedra"
revele la esencia de un acto particular, de una experiencia vital como la
consistente en sentir la aspereza de ella mordiendo la palma de nuestra mano?
¿Y no es acaso esta experiencia que hacemos de la dura aspereza de la piedra
abrazada por nuestra palma algo que, a pesar de estar configurada
lingüísticamente, es al mismo tiempo intraducible? No hay experiencia pura
justamente porque no existen los conceptos puros.
Por ende
podríamos afirmar que, en concordancia con lo señalado por Nietzsche, los
conceptos no son más que metáforas olvidadas. Todo es metáfora de otra metáfora
y así hasta el infinito. Máscara de la máscara. De esta manera, si una de las
características principales del movimiento metafórico es la de relacionar dos
imágenes distintas como si tuviesen un núcleo común sin que en esta relación se
excluyan, sino más bien se potencien las diferencias mismas entre esas
imágenes, entonces podemos aseverar que en la metáfora existe una ilusión. Es
la conciencia de esta ilusión, o sea, el saber que las metáforas son metáforas,
lo que hemos olvidado. Por lo mismo, por no distinguir su engaño, a estas
metáforas olvidadas tendemos a llamarlas conceptos: terminamos creyendo que
esos conceptos nos otorgan una vía de acceso directa a la dimensión metafísica
de la verdad o del mundo, tal cual como si en ellos se transparentase el Ser.
Pero hemos olvidado lo olvidado: que todo concepto no es más que una metáfora
que olvidó su procedencia, una metáfora que dejó atrás para siempre lo
inmemorial de su nacimiento. El lenguaje no tiene origen.
1 comentario:
Muy interesante perspectiva sobre el signidicado del lenguaje!
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