lunes, 25 de mayo de 2020

Alcances a la "Crítica de la razón pura" de Kant



Fase crítica, ya no natural, de la metafísica. Kant se propone cuestionar acerca de los límites y alcances del conocimiento racional. Aplica la actitud escéptica heredada de Hume, quien lo despierta del sueño dogmático. También aplica la actitud racionalista heredada de Descartes: sentar las condiciones incondicionada (a priori en el lenguaje kantiano; innatas en el lenguaje cartesiano) de toda experiencia posible. En resumen, no si existen, sino ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? O sea, ¿cómo podemos ampliar el conocimiento (empírico) sin sacrificar la apodicticidad (necesidad) emanada desde la dimensión trascendental? A eso se reduce la cuestión. Pero las respuestas, mas nunca las soluciones, cuenta con múltiples nudos problemáticos.

No se trata de una obra fácil. A ratos es árida debido a su obsesiva proporcionalidad formal. A otros ratos es vibrante, y hasta vertiginosa, gracias a sus intromisión en las ilusiones de la razón. Tales ilusiones se configuran a partir de las preguntas que nos sobrepasan y que, por lo mismo, no dejan de asediarnos: ¿seremos realmente libres? ¿Habrá tenido inicio el mundo o bien habrá existido desde siempre? Finalmente, ¿será plausible pensar en algo así como el sentido de la existencia, en un propósito trascendente (ya no sólo trascendental) de la vida? ¿Será racional creer en o esperar algo de Dios? El alma, el mundo y Dios, psicología, cosmología y teología, las dimensiones fundamentales de los seres racionales finitos que, por su radical importancia y desmesura (por su hálito de eternidad) nunca podrán ser resueltas bajo los rigurosos márgenes de la razón ni de la experiencia. No obstante, sí se lograrán rearticular en términos subjetivos: ¿qué puedo saber? (pregunta por el conocimiento) ¿Qué debo hacer? (pregunta por la acción moral) ¿Qué me cabe esperar? (pregunta por la religión). Al final eso es el hombre, somos eso: entes racionales finitos.

Por todo lo dicho, la labor crítica siempre será, antes que todo, negativa: depurativa.

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